El concepto de “Sociedad de
La declaración firmada por los países participantes, el primer punto el “ deseó y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluye y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento” garantizarla sustentibilidad ambiental y forjar alianzas mundiales a favor del desarrollo para lograr un mundo más pacífico, justo y prospero junto con las TIC alcanzar niveles más elevados de desarrollo.
Hace más de 50 años que Norbert Wiener, creador de la cibernética anunciaba una sociedad de la información y su transformación en mercancía traería una degradación de la libre circulación sobre la cual, a su juicio, se sustenta el orden social.
La computadora nos enfrenta a dos alternativas opuestas, la “computopia”(Masuda,1988) los ordenadores solo se utilizan sólo con fines de automatización . En la década de 1970 los grandes avances permitieron un incremento en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de la información descenso de los costos de equipos y operaciones, también considió con la crisis económica internacional empezó con el abandono del patrón oro (1970) y siguió con la crisis petrolera(1973). La crisis no era más que una manifestación de transformaciones más profundas, para (Bell,1976) ”la sociedad post-industrial es una sociedad de la información , igual que la sociedad industrial es una sociedad productora de bienes”, el concepto de sociedad post-industrial es presentada como decisivo factor de desarrollo económico y social.
La tecnología de la información se presenta como garante del consenso social y como el medio para salir de la crisis económica, política, argumentos y promesas que casi tres décadas después se utilizan con parecido convencimiento y entusiasmo.
Los autores pronostican el desarrollo inmediato de “una informática de masas que invadirá toda la sociedad, como lo ha hecho la electricidad”(Minc/Mora,1980).
La computadora, que hasta entonces había sido considerada como una amenaza para las libertades, comienza a aparecer como una herramienta de la liberación y comunicación. Los autores más optimistas presentaban la informática y las telecomunicaciones como un vehículo de progreso, democracia, cultura y libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejora de la calidad de vida. Las manifestaciones más conocidas de la cibercultura (y uno de sus orígenes) es la comunidad “hacker”, integrada por programadores informáticos que defienden la idea de que la información y los detalles de los sistemas de programación informática deben ser compartidos(no confundir con los ”crackens” quienes tienen por objetivo la destrucción y/o robo de información). Los hackers parten del convencimiento que poner en común la información es algo positivo y de gran importancia, y que es un deber ético de los hackers compartir su competencia desarrollando software libre de código abierto(open sounce) y facilitando el acceso a la información y a los recursos informáticos siempre que sea posible.
Las TIC, afirma el libro Blanco, son el núcleo del modelo de desarrollo del Siglo XXI. En la actualidad el mundo está asistido a una mutación de los sistemas de producción, la organización de trabajo y las pautas de consumo cuyos efectos son comparables a los de la primera revolución. Esta mutación se debe al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, esta mutación da lugar al nacimiento de una nueva sociedad de la información, que se pone al servicio de la actividad humana, esta nueva sociedad ya es una realidad. A partir de la mitad de la década de 1990, el rápido crecimiento del número de usuarios a Internet empezó a llamar la atención de gobiernos y empresas de telecomunicaciones, audiovisual e informática que, salvo contadas excepciones , no habían reparado en ésta red descentralizada de concepción y funcionamiento alejados, inicialmente de los propósitos políticos y económicos que habían impulsado el plan Gore y el libro Blanco Europeo.
La sociedad de la información, afirman los firmantes de la carta de Okinawa, las TIC, representan una oportunidad extraordinaria para las económias emergentes y en desarrollo. Las TIC no mejoran las condiciones de vida de los usuarios, no viviremos mejor por tener acceso a más imágenes, más información y más canales de comunicación. Mucho menos si las controlan las grandes firmas comerciales. Comunidades de usuarios, miembros académicos y otras organizaciones conservan vigente la confianza para contribuir al desarrollo colectivo e individual. No existe una sola sociedad de la información, hay a nivel local, nacional y mundial.
Como acertadamente se recomienda en la declaración de los principios de
Lástima que las palabras rara vez se acompañan con actos, sobre todo cuando, más allá de las promesas, se trata de combatir la pobreza, el hambre y la exclusión sçocial y cultural.
Ojala que estas tecnologías e informaciones contribuyan para que los países más afectados salgan del lugar en que se encuentran y poder eliminar la brecha abismal que los separa de los países" del primer mundo".
Dr. Diego Levis, Buenos Aires, Marzo de 2004.
Articulo publicado en “Signo y Pensamiento” Universidad, Javeriana, Bogotá, Nº 4, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario