"Que cosa la tecnología"

En nuestra infancia, no era tan importante las nuevas tecnologías, ya que nos entreteniamos con muy poco, nos divertiamos en la vereda, en la plaza, en cualquier lugar donde se encontraran chicos para jugar,investigar y divertirnos.
Hoy, ya no es así, por los tiempos que vivimos, la nostalgia me atravieza junto con las nuevas tecnologías y trato de adaptarme día a día, la pucha "Que cosa la tecnologia".....

Mi propia tecnología......mis hijos

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Renzo,Javier,Sebastián,Yohana,Francesco y Manuel

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domingo, 25 de octubre de 2009

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente

GAVRIEL SALOMON

Universidad de Arizona

La tecnología nos hace poderosos, pero tal ves no sería tan fácil precisar en qué sentidonos hace poderosos.

La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras, son diferentes los efectos de la tecnología sobre la mente, la influencia de la alfabetización en las instituciones occidentales es difícil establecer cómo influyó en un niño.¿qué funciones de la mente son afectadas por la tecnología? El conocimiento adquirido , el acceso al conocimiento y sobre la organización de los esquemas de conocimiento, me ocuparé de efectos cognitivos. un marco sobre los que Perkins denominó componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos del pensamiento. un marco de pensamiento es una representación cuya finalidad es guiar el proceso de pensamiento apoyado, organizado y catalizado. Los primeros son aparentemente universales, básicos y conciernen a estructuras cognitivas generales no son cambios culturales, y menos cambios tecnológicos o didácticos ,(Feldman,1980);los segundos son limitados en su aplicación, ligados a situaciones y a experiencias específicas,

Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento (Resnick,1986). El problema se plantea porque estamos tratando con artefactos culturales como posibles fuentes de influencia sobre la mente individual. La mente individual puede ser afectada por la televisión, los ordenadores, etc. La cultura determinara percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada.

Tecnologías de definición: La creación de metáforas

Este tipo de efecto no se refiere a la tecnología en sí misma, pero influye en la forma en que el individuo percibe el mundo. Bolter(1984) habla de tecnologías de definición, como el torno y el arado en la antigua Grecia, el reloj en la Europa medieval, el motor a vapor más adelante, y-hoy-el ordenador. Estas tecnologías asumen ese rol definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza, una tecnología nueva y dominante sirve como metáfora. ¿ por qué utiliza Bolter el reloj y no el arado? porque el reloj representa a la mente ¿cómo sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas? El proceso parece incluir dos pasos: la tecnología estimula la mente para crear la metáfora y ésta se convierte en una representación cultural. Lakoff y Jonson (1981) sugieren que las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo, una metáfora como tal es utilizada como una herramienta mental. Las metáforas también funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido, es un tipo de procesamiento de la información que una persona usa una metáfora adquirida para reexaminar su conocimiento, para reorganizarlo y reinterpretarlo.

La tecnología no es la única fuente de metáforas, sin embargo juega un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no-tecnológicas no ofrecen. Una metáfora para que sirva como herramienta cognitiva útil debe implicar una cierta dosis de novedad y de sorpresa . la tecnología ofrece esta dosis.

Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones

La aparición de una nueva tecnología desafía a pensadores y a usuarios. Olson(1986), basándose en las discusiones de Stock(1983) sobre la alfabetización en la Edad Media fue la diferenciación cada ves más profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende, se interpreta, se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito, esta diferenciación al expandirse produjo la separación y la diferenciación entre lo que se ve afuera y la manera que se interpreta.

Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando. La relación que existe entre la alfabetización de los niños y su capacidad hermenéutica es directa y posiblemente se confunda con los efectos de la escolarización. La televisión parece estimular en los niños la capacidad de diferenciación entre lo que es real y lo que no lo es(Nelly,1981).

Las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, se expanden al resto de la cultura. Mientras que el camino no-directo tiene una base cultural y es captado por el individuo, las diferenciaciones hechas por contacto directo, no serán necesariamente compartidas, pero requieren un individuo activo que las cree. Es aquí donde la tendencia a estar mentalmente comprometido o haber sido mentalmente comprometido por la situación comienza a jugar un papel importante( Salomón y Globerson,1987). La tecnología a menudo estimula, la creación de nuevas diferenciaciones no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitivas, pero sí influye en la manera de percibir el mundo.

Tecnologías que potencian por asociación

Las tecnologías son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa, el individuo interactúa con ella formando una asociación intelectual. Como lo describió Perkins(1985).

El poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, cómo lo hacemos, y cuándo lo hacemos. Llegamos a usar esta tecnología como herramienta para pensar. El tipo de sociedad descrita puede asimilarse a la situación que se plantea cuando un grupo de individuos juntan sus capacidades para resolver un problema.

El sistema funcional de operaciones mentales de un individuo puede re-organizarse durante la asociación con el ordenador, el cual sirve como herramienta cognitivazo la cual pensar, el tipo de operaciones mentales que se activan durante la asociación están dentro de la Zona del Desarrollo Próximo (Vygotski,1978),se podría esperar que las operaciones activadas se internalicen y se vuelvan parte de los logros de desarrollo independiente del niño(Vygotski,1978),esta es precisamente la intención que hay detrás del sistema de enseñanza recíproca.

Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas

La tecnología no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada. Estas técnicas deben ser aprendidas.

Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir e la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso, el individuo sea capaz de pensar en términos más variados consecuencia de diseñar, o adquiera estrategias metacognitivas como resultado de la programación, él caso de la internalización es una herramienta

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

Perkins y Salomon desarrollaron una teoría de la transferencia estimulada por la cuestión de habilidades a través de la mediación con la tecnología. Según esta teoría, la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o combinados.

Vía baja: se caracteriza por la práctica intensa e insistente de una actividad (en este caso de la tecnología), lo que lleva a un dominio de la habilidad casi automático. Es importante para la adquisición de actitudes generales y conductas.
Vía alta: Requiere de compromiso mental por parte del individuo, el cual debe abstraer lo esencial de cada material para llevar a una generalización. El aprendizaje escolar se da por este camino, por ejemplo en la adquisición de estrategias que al principio, se basan en intención y en abstracción reflexiva.

Acerca de la internalización

El concepto de internalización es un proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, que dan forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas(vygotski,1978)

Los candidatos para la internalización

Para ser candidatos hay condiciones que deben ser cubiertas. Entre ellas, debe provenir de la misma , o ser de similar “sustancia” en lo que en ese momento la mente este usando y manipulando, es decir, similar sustancia en el modo de representación simbólica, operaciones y metaoperaciones. Los modos simbólicos, las operaciones y las metaoperaciones a las que se enfrenta el individuo en su interacción con la tecnología, pueden convertirse en herramientas cognitivas, que el candidato para la internalización sea tal que el sujeto pueda asimilar a un esquema ya existente.

Una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen en lo que Vygotski ha denominado la Zona de Desarrollo Próximo, esto implica que la herramienta o el modo de representación, es suficientemente simple como para permitir su reconstrucción cognitiva. Una herramienta que sea candidata para la internalización, debe mostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y pueda reconstruirlo en su mente. Nadie puede emular o reconstruir un procedimiento que se ha escondido.

Las condiciones para la internalización

Hay condiciones sabidas como la interacción activa y el control del educando, dos caminos, anteriormente mencionada, es aplicable aquí ya que tiene que ver con el cultivo de habilidades. Vygotski considera que la reflexión consciente, y la intelectualizaciòn, términos que asimila a la abstracción atenta, es una condición necesaria para la internalización .Las operaciones de la herramienta deben cumplir con determinadas condiciones: que sean apropiadas ontogeneticamente, que sean explicitas y que los educandos estén atentos al proceso, estos podrán internalizar las operaciones de la herramienta y sus modos de presentación. Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado. Aquí uno podría hablar de dos niveles de efectos. Estos han sido denominados por Perkins como efectos yema de los dedos de primer orden, incluyen las capacidades más directas producidas por el contacto con la tecnología. Y los efectos de yema de los dedos de segundo orden, que incluyen aquellos efectos más profundos y con repercusiones en una mayor gama de actividades de la sociedad, de la personalidad y del pensamiento.

Es importante saber que todas las tecnologías influyen en el individuo, es apropiado reconocer cuales desarrollan nuestras capacidades cognitivas y saber aprovecharlas.




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