El final del siglo XX, situó a las escuela y la enseñanza en medio de una gran explosión de la comunicación audiovisual, un nuevo escenario social y un brusco y profundo cambio de circunstancias. Los centros educativos sufrieron grandes cambios de todo tipo, quizás todavía no utilicen ni televisión, ni video, ni otros muchos sistemas técnicos, viven en un entorno cada vez más determinado por estas nuevas tecnologías.
La enseñanza parece haber perdido parte de la autonomía y capacidad de acción que tuvo en otros tiempos.
Los orígenes de la institución escolar
La escuela y los centros de enseñanza derivan de iglesias o corporaciones de sacerdotes, la circulación del saber eran escasas. La escuela consiste en enseñar a leer y escribir, esté modelo de escuela comenzó en
Los espacios escolares y educativos, guardaban y administraban los pocos textos existentes. Esto fue así durante siglos, con
Las grandes transformaciones
Con la aparición de la sociedad de la información, los libros ya pueden multiplicarse, la información es difundida velozmente. Las escuelas y universidades ya no son las únicas que proporcionan saber.
La escuela encontró competidores poderosísimos, los medios de comunicación. Las generaciones jóvenes se han educado e instruido en este presente extendido denominado moda y actualidad, los internados cayeron en desuso. Las familias perdieron el poder de controlar los ambientes de aprendizaje.
Estamos viviendo una transformación tan seria de la educación, que los pilares que sostengan su autonomía escolar y sobre la cual se fundaba su influencia social parecen derrumbarse, está surgiendo un nuevo escenario que, dominado por los medios y las comunicaciones generan aprendizajes socialmente relevantes.
Un esquema de la situación
La escuela ya no es la depositaria del saber socialmente relevante, ya no son ámbitos privilegiados de transmisión de la educación, la escuela es la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura.
Los estudiantes dispones de muchas fuentes de saberes y ponen en crisis el saber de sus profesores, sus bibliotecas han quedado obsoletas con la tecnología actual, la televisión por cable o satelital, ordenadores, vídeos, cámaras fotográficas, juegos educativos, Internet, etc.
A la escuela se la ha tomado como un elemento poco práctico , la escuela perdió el poder que se le había concedido, hay un desfase entre lo que puede dar y lo que no puede brindar.
Las claves de una crisis
Hay crisis en la curricula escolar, también en el lenguaje que funda la escuela, recursos técnicos en materia de infraestructura, organización, jerárquica y burocratización.
Las actitudes ante los cambios
Lo que se está poniendo en relieve, es que hay soluciones que se deben tomar para lograr un cambio profundo y radical.
Apuesta por la renovación
Lograr que las escuelas vuelvan a ocupar el lugar que supieron tener y actualizarse día a día, que la comunidad participe en el cambio.
El horizonte de la educación global
Es posible que en los sistemas educativos de mayor éxito, se avance hacia la integración de las tareas de enseñanza y educación dispersas por el conjunto de la sociedad en proyectos de educación integrados.
La educación en red, vía Internet, televisión, etc. La generación de nuevas comunidades de aprendizajes, materiales didácticos disponibles en cualquier tiempo y lugar, comunidades docentes y la superación de barreras que impedían una educación más integral .
Con este pantallazo, sobre la historia de la educación, sabremos hacia donde nos dirigimos en materia de lograr que la educación vuelva a ocupar el lugar que tuvo y que nunca debió dejar de ocupar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario